LOS ESPERAMOS.
SENTENCIA:
Este Tribunal Popular del Cordón Industrial del Gran Rosario, de acuerdo a las denuncias y testimonios de los casos presentados y en concordancia por lo dictaminado en otros juicios populares nacionales, como el Juicio Ético a las transnacionales de Buenos Aires, del NOA, del NEA, de la Patagonia; y Juicios Populares Internacionales, DECLARA CULPABLE:
A LAS EMPRESAS, CARGILL, VICENTIN Y MOLINOS RIO DE LA PLATA, POR:
- VIOLAR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS, A LA SOBERANÍA NACIONAL; POR VIOLAR LOS MARCOS NORMATIVOS Y JURÍDICOS; POR VIOLAR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, Y LOS DERECHOS A LA SALUD, Y A VIVIR EN UN AMBIENTE SANO; POR VIOLAR LOS DERECHOS DE INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN, CIRCULACIÓN.
- Y SOBRE TODO POR VIOLAR LOS DERECHOS HUMANOS Y LOS DERECHOS DE LA NATURALEZA, AGUDIZANDO UN VERDADERO GENOCIDIO SILENCIOSO.
- AL ESTADO, Y A TODOS LOS GOBIERNOS EN SUS DISTINTOS NIVELES, NACIONAL, PROVINCIAL, LOCAL, QUE HAN CONTRIBUIDO A LA CONTINUACIÓN Y PROFUNDIZACIÓN DE ESTE MODELO DE DESTRUCCIÓN Y SAQUEO.
- AL ACTUAL SISTEMA CAPITALISTA DE ESCASA DISTRIBUCIÓN Y EXCESIVO CONSUMO, CARACTERIZADO POR LA EXTRACCIÓN Y EXPLOTACIÓN DE NUESTROS BIENES COMUNES.
-A LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES DE CREDITO, COMO EL FMI, BANCO MUNDIAL, BID, OMC, ETC, POR VIOLAR EL DERECHO DE LOS PUEBLOS A ELEGIR SU PROPIO PROYECTO DE “DESARROLLO”, Y A IMPONER POR MEDIO DEL FINANCIAMIENTO PROGRAMAS Y PROYECTOS Y UN MODELO “A SEGUIR”, QUE POCO TIENEN QUE VER CON LAS NECESIDADES DE NUESTROS PUEBLOS.
- Al PARADIGMA CULTURAL Y POLÍTICO DOMINANTE, QUE REPRODUCE A PARTIR DEL DISCURSO, UN SISTEMA INMORAL E INSUSTENTABLE DE DESARROLLO.
- A TODOS AQUELLOS FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO NACIONAL, Y PROVINCIAL, Y LOCAL, CONJUNTAMENTE CON LEGISLADORES, PROFESORES Y DECANOS UNIVERSITARIOS, AUTORIDADES Y FUNCIONARIOS DE LA SALUD, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, que por su acción y/u omisión colaboraron, promovieron, facilitaron y/o pretendieron justificar y legitimar las acciones de las empresas aquí enjuiciadas, CULPABLES DEL DELITO DE COMPLICIDAD, CORRUPCIÓN Y PARTICIPACIÓN NECESARIA, DIRECTA O INDIRECTA EN ACTOS QUE NO HACEN MÁS QUE SOSTENER ESTE MODELO DE DESARROLLO INSUSTENTABLE, CONDENANDO EL BIENESTAR Y EL BUEN VIVIR DE NUESTROS PUEBLOS.
SOLICITAMOS HACER EXTENSIVA ESTA CONDENA A TODAS LAS EMPRESAS Y ORGANISMOS QUE PROMUEVEN Y RESPALDAN ESTE MODELO “CIVILIZATORIO” DE DESTRUCCIÓN, SAQUEO, Y CONTAMINACIÓN DE NUESTROS TERRITORIOS Y BIENES COMUNES.
Consideramos que no hay pena ni resarcimiento moral, social ni penal que sea proporcional a la gravedad de estos crímenes cometidos durantes años por estas empresas. No obstante, creemos necesario la organización “popular” para exigir ante el Estado, que intervenga, para poner coto a este modelo neocolonial de destrucción y saqueo.
TENIENDO EN CUENTA:
Que el “Plan Estratégico Agroalimentario” (PEA) 2010-2020 del Gobierno insta a aumentar la producción granaria actual un 60 por ciento (de 100 millones de toneladas a 160). Y reconoce la necesidad de avanzar sobre nuevos territorios, hoy en manos de campesinos e indígenas.
Que Cristina Fernandez de Kircher y Julia Domínguez actores fundamentas de la elaboración, planificación y puesta en marcha del PEA, voceros del mismo ante la opinión pública y fieles representantes del pensamiento del capital sojero (Ver declaraciones de Julian Domínguez en el MERCOSOJA. Refiriéndose a los empresarios sojeros: “Ustedes están haciendo Patria”)
Que Gerardo Zamora acompaña y profundiza este modelo de manera abierta.
EL TRIBUNAL POPULAR DECLARA A JULIAN DOMINGUEZ (MINISTRO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA DE LA NACIÓN), A CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER (PRESIDENTE DE LA NACIÓN) Y A GERARDO ZAMORA (GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO) COMO AUTORES IDEOLÓGICOS DEL ASESINATO DEL CRISTIAN FERREYRA, CAMPESINO Y MILITANTE DEL MOCASE.